Venezuela, México y EE.UU ofrecen enviar equipos para sofocar incendio petrolero en Matanzas Cuba

El incidente comenzó el viernes por la noche, cuando hubo una tormenta eléctrica en la zona de la Base de Supertanqueros de Matanzas

inncendio-matanzas

LaVozObrera.com.ve ./ Un incendio provocado por el impacto de un rayo en un tanque de almacenamiento de crudo en la ciudad cubana de Matanzas y que luego se expandió, ocasionó casi 80 personas lesionadas, al tiempo que bomberos y personal especializado trataban de contener el fuego que seguía sin control el sábado.

El incidente comenzó el viernes por la noche, cuando hubo una tormenta eléctrica en la zona de la Base de Supertanqueros de Matanzas, informó el Ministerio de Energía y Minas.

Para el sábado había unas 77 personas lesionadas y 17 bomberos desaparecidos, señalaron las autoridades.

La Base de Supertanqueros cuenta con ocho de estos contenedores gigantes de color plateado fabricados con acero y aluminio, fácilmente observables desde la entrada de la ciudad. Roberto de la Torre, jefe de operaciones de Combustibles de Matanzas, manifestó que se trabaja en enfriar los que quedan para evitar que también se incendien.

Tres periodistas locales que cubrían la noticia también resultaron heridos durante una de las explosiones de la madrugada, pero se los diagnosticó fuera de peligro. Siete pacientes fueron remitidos al hospital Calixto García de La Habana que cuenta con una destacada sala de quemados.

El gobernador Mario Sabines manifestó que los primeros evacuados fueron unas 800 personas de Dubrocq, él área más cercana al siniestro, pero se continuará el proceso con la comunidad de La Ganadera.

Según la Agencia Cubana de Noticias, el contenedor impactado se encontraba al 50% de su capacidad y el pararrayos con el cual contaba la base no pudo proteger la potencia de la descarga. Posteriormente, el fuego se propagó a un segundo tanque. Cada uno de estos espacios de almacenamiento tiene una capacidad de 52.000 metros cúbicos.

El presidente Díaz-Canel viajó durante la madrugada a la zona del incendio.

SOLIDARIDA INTERNACIONAL

El Gobierno de Venezuela expresó este sábado su «inquebrantable solidaridad» a Cuba y manifestó su pesar ante el incendio provocado por la explosión de un depósito de combustible en Matanzas (oeste), donde se han reportado, hasta el momento, al menos 67 heridos.

Venezuela pone a disposición de Cuba toda su experiencia Petrolera y manifestó su disposición de enviar equipos especializados.

Por su parte el gobierno Mexicano enviara Personal especializado de Petróleos Mexicanos (Pemex)  a Cuba para apoyar en la extinción del voraz incendio.

Así mismo La Embajada de Estados Unidos en Cuba informó también en Twitter que estaba «en contacto con Cuba sobre el incidente en Matanzas».

Muestras de solidaridad y aliento llegan hoy desde varios países, instituciones y organizaciones ante el lamentable siniestro que ha enlutado a la Isla Caribeña.

Con Información de AP