Venezuela fue electa miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Venezuela fue designada este lunes como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), tras una votación celebrada en la sede del organismo en Nueva York. Al grupo de nuevos integrantes se unen Argentina y Brasil.

La República Bolivariana de Venezuela obtuvo 154 votos con lo que integra, desde este lunes, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y se convierte en uno de los 18 nuevos miembros del órgano, integrado por 47 países. La viceministra para América del Norte, Claudia Salerno, informó que Venezuela fue electa como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para el periodo 2013-2015.

La elección se hizo con 154 votos a favor. ”Victoria!!! Venezuela electa Miembro del Consejo de Derechos Humanos ONU 2013-2015: 154 votos. Viva Bolívar, Viva Chávez!!!@tuitesocialista”, escribió en su cuenta en Twitter (@cscaldera). La selección se realizó por votación directa, secreta e individual y para poder ingresar, la nación suramericana necesitó un mínimo de la mayoría absoluta (97) de los 193 Estados que conforman la Organización.

Además de Venezuela, por el grupo de América Latina y el Caribe fueron designados Argentina (176  votos) y Brasil (184).

De acuerdo con las normas establecidas, ningún país debe ser reelecto después de desempeñar dos mandatos consecutivos.

Los actuales miembros del CDH son Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Perú y Uruguay (América Latina y el Caribe). Por África lo representantes son: Angola, Benin, Botswana, Burkina Faso, Camerún, Congo, Djibuti, Libia, Mauritania, Mauricio, Nigeria, Senegal y Uganda (África).

Por su parte, Bangladesh, China, India, Indonesia, Jordania, Kuwait, Kirguistán, Malasia, Maldivas, Catar, Filipinas, Arabia Saudita y Tailandia representan el área Asia-Pacífico; y República Checa, Hungría, Polonia, Moldavia, Rumanía y Rusia a Europa Oriental.

Completan el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas: Austria, Bélgica, Italia, Noruega, España, Suiza, Estados Unidos y Europa Occidental.