Vea aquí el resumen sobre las conversaciones de paz entre las FARC y el Gobierno de Colombia

Artículos como “Ambiente ‘cordial’ entre Gobierno y FARC horas antes de abrir proceso de paz”, de la agencia AFP, marcó el comienzo de la cobertura en torno a la instalación de la mesa de diálogos el día de hoy en Oslo, Noruega, muchas veces acompañados con gran cantidad de análisis en torno a los temas más complicados del proceso de paz.
Al final de la jornada, estos análisis derivaron en un clima algo pesimista por parte de algunos diarios colombianos, de España y de América Latina, contrastando con el optimismo que llevó a diversos gobiernos, acompañantes del proceso de paz y actores individuales en las redes sociales a pronunciarse de manera positiva en torno al resultado de estos primeros acercamientos el día de hoy:
• Inicio de negociaciones marcan un arduo camino hacia la paz. (EFE, Terra)
• Desde las redes sociales apoyan diálogos de paz en Colombia. (Prensa Latina)
• Los cinco nudos del proceso de paz entre Gobierno y Farc. (Terra)
• Ecuador felicitó inicio de diálogo de paz entre Colombia y las FARC. (RCN de Colombia)
• Tensión en el inicio del proceso de paz entre las FARC y el gobierno colombiano. (Público de España)
• Delegados de Noruega y Cuba saludaron el proceso de paz colombiano. (El Tiempo de Colombia)

Titulares como “Proceso de paz de Colombia arrancó en tono firme, pero abierto”, de AFP y “Colombia ve el inicio del proceso de paz con optimismo y cautela”, de El Comercio de Ecuador, explican por sí solo las razones del pesimismo en otros rotativos y agencias: la cautela ante otros tres intentos de paz fracasos y las fuertes declaraciones de los representantes de las partes.
Sin embargo, artículos como “Tensión en el inicio del proceso de paz entre las FARC y el gobierno colombiano”, del rotativo español Público explica con detenimiento las razones por las cuales muchos medios dieron por sentado cierta hostilidad al inicio de la instalación:
• “El delegado del Presidente Santos, Humberto de la Calle, antiguo vicepresidente del Presidente Samper, puso el acento en la necesaria confidencialidad de las negociaciones (…) ‘No se trata de que las FARC depongan las armas, sino de que las sigan defendiendo en democracia, sin necesidad de rendirse, ni plegarse a nuestras ideas’”
• “La intervención de Iván Márquez, en nombre de las FARC, que duplicó en tiempo al delegado del Gobierno, fue extremadamente dura (…) ‘La extranjerización de la tierra y el desastre ambiental por parte de las transnacionales desenmascaran a ese asesino metafísico que es el mercado (…) hay que sentar al neoliberalismo en el banquillo de los acusados’”.1
De aquí que muchos artículos proyectaran una presunta hostilidad en las palabras del representante del gobierno, De La Calle, quién dejó claro que “ni el modelo económico, ni la doctrina militar serán tratados en este proceso con la guerrilla”,2 en respuesta a la intervención de Iván Márquez el día de hoy y citada por casi todos los medios de este continente.
Esta proyección presentada por muchos medios y que originó titulares como “El gobierno no es rehén de este proceso de paz”, de El Espectador de Colombia, fue acompañada de análisis centrados en los puntos más sensibles de la negociación.
Según el análisis de Terra en su artículo “Los cinco nudos del proceso de paz entre Gobierno y Farc”, estos puntos sensibles serían desarrollo rural, participación política, desmovilización, narcotráfico y las víctimas. Participación política y narcotráfico fueron entrelazados en un mismo punto cuando Terra los hizo temas principales de la agenda:
• “Las primeras dificultades serán de tipo legal, pues la legislación colombiana veta la entrada en la arena política de quienes hayan sido requeridos por la justicia. Y si los obstáculos locales son superados a través de una amnistía o algún otro acto legislativo, como la reglamentación del denominado Marco para la Paz, los guerrilleros todavía podrían tener que hacer frente a requerimientos internacionales”.
• “Es por eso que el tema de la extradición ya fue puesto en la mesa por los delegados de las Farc, que saben que muchos de sus líderes son pedidos por Estados Unidos bajo acusaciones de narcotráfico.”3
Sin embargo y a pesar de los diversas tendencias presentadas por agencias y medios internacionales, el proceso de paz no ha sido truncado y la mesa de diálogo concluyó que este 15 de noviembre, en Cuba, el desarrollo agrario integral será el primero de los temas a tratar por las partes.
Según El Tiempo de Colombia, este es el comunicado conjunto del Gobierno y la guerrilla:
1. Reunidos en Oslo (Noruega) voceros del Gobierno de Colombia y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo, FARC – EP, acordamos la instalación pública de la mesa de conversaciones encargada de desarrollar el acuerdo general para la terminación del conflicto y la Construcción de una paz estable y duradera. De esta manera, se inicia formalmente la segunda fase.
2. Desarrollo agrario integral es el primer tema de la agenda acordada y se abordará a partir del 15 de noviembre en La Habana (Cuba).
3. Las partes designarán voceros que se reunirán el 5 de noviembre en La Habana para continuar las labores preparatorias necesarias.
4. Agradecemos la hospitalidad de los países garantes de este proceso, de Noruega y Cuba, y el generoso apoyo de los países acompañantes: Venezuela y Chile.
Oslo, Noruega, 18 de octubre de 2012.4

Soporte Documental

• Ambiente «cordial» entre Gobierno y FARC horas antes de abrir proceso de paz. (AFP, Univisión de EEUU)
• Colombia y las FARC constituyen la mesa oficial de diálogo que da comienzo al proceso de paz. (20 minutos de España)
• Nuestro proceso de paz es un asunto de humanidad: FARC. (Vanguardia de México)
• Los cinco nudos del proceso de paz entre Gobierno y Farc. (Terra)
• El mundo acompañó la instalación del proceso de paz entre el Gobierno y las Farc. (El País de Colombia)
• El arranque del proceso de paz en vivo. (BBC Mundo)
• Arranca el proceso de paz entre el gobierno colombiano y las FARC. (AFP, Diarioco Latino)
• Tensión en el inicio del proceso de paz entre las FARC y el gobierno colombiano. (Público de España)
• El gobierno no es rehén de este proceso de paz. (El Espectador de Colombia)
o Humberto de la Calle, advirtió que el gobierno no será un rehén del proceso de paz y que los diálogos en La Habana solamente se limitarán a los cinco puntos ya definidos por los negociadores plenipotenciarios de ambas partes (…) “Nuestro propósito no es venir a catequizar a nadie. De lo que se trata es de convenir una agenda para la terminación del conflicto que permita a las Farc exponer sus ideas sin el acompañamiento de las armas”
• El 15 de noviembre Gobierno y Farc se sentarán en la mesa a negociar. (El Tiempo de Colombia)
• Inicio de negociaciones marcan un arduo camino hacia la paz. (EFE, Terra)
• Colombia ve el inicio del proceso de paz con optimismo y cautela. (El Comercio de Ecuador)
• Las claves del proceso de paz en Colombia. (Infobae de Argentina)
• Existen oportunidades reales para la paz: Humberto de la Calle. (El Espectador de Colombia)
• Proceso de paz de Colombia arrancó en tono firme, pero abierto. (AFP, Terra)
• El proceso de paz es «como volver a nacer», dice un desmovilizado. (BBC Mundo, Terra)
• Desde las redes sociales apoyan diálogos de paz en Colombia. (Prensa Latina)
• Ecuador felicitó inicio de diálogo de paz entre Colombia y las FARC. (RCN de Colombia)
• Delegados de Noruega y Cuba saludaron el proceso de paz colombiano. (El Tiempo de Colombia)
1http://www.publico.es/internacional/444113/tension-en-el-inicio-del-proceso-de-paz-entre-las-farc-y-el-gobierno-colombiano

2http://www.elespectador.com/noticias/paz/articulo-381875-el-gobierno-no-rehen-de-proceso-de-paz

3http://noticias.terra.com.co/internacional/latinoamerica/los-cinco-nudos-del-proceso-de-paz-en-colombia,ebfd1135c1f6a310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html

20121020-201206.jpg

Los comentarios están cerrados.