Unes abrirá especializaciones para servicio policial e incluirá profesionales de otras áreas

Caracas, 22 Nov. AVN.- La Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) abrirá nuevas especializaciones para adecuarse a los nuevos servicios que presta la Policía Nacional Bolivariana (PNB), con el propósito de cumplir con lo que establece la ley del servicio policial.

Así lo informó este jueves la rectora de la Unes, Soraya El Achkar, en una rueda de prensa ofrecida en la sede de esta Casa de Estudios ubicada en Catia, Distrito Capital, quien agregó que la Unes debe adecuarse a esto, e iniciar la formación de profesionales que se incorporarán además del servicio de patrullaje y de policía comunal, a servicios en áreas turísticas; protección de sedes diplomáticas y protección de personalidades; investigación antidrogas; protección y circulación vial y ferroviaria; anticorrupción; seguridad alimentaria; operadores tácticos; y orden público.

«Estas son las nuevas exigencias para la Unes, abrir servicios novedosos para que los jóvenes se entusiasmen y avancemos a la idea de tener una policía desplegada en servicios especializados», agregó El Achkar.

La rectora comentó que por ejemplo, este viernes se gradúa un importante grupos de PNB especializados en la protección de sedes diplomáticas y de personalidades, así como otros que se sumarán a labores de patrullaje y de seguridad vial.

La académica explicó que en el caso de la especialización de operadores tácticos y/o de orden público, sólo podrán hacerla, los graduados en servicio patrullero, es decir oficiales que ya son policías y que quieren efectuar alguna de estas especializaciones.

El Achkar comentó que la Unes, en su nueva etapa de formación, está abriendo la convocatoria para profesionales de otras áreas que deseen incorporarse a labores de seguridad y que estén interesados en formar parte en las políticas del servicio de policía.

Además agregó que como parte de ese proceso de apertura de la Unes, se decidió ampliar la inscripción de aspirantes a PNB, a personas que tenga hasta 30 años de edad.

El Ahckar destacó que la carrera policial es ahora una profesión digna, con una formación integral basada en el respeto a los derechos humanos, el uso progresivo y diferenciado de la fuerza, el contacto directo y protagónico con las comunidades y sobre todo en el rescate de los valores.

«La Policía Nacional Bolivariana empieza a ramificar el servicio de policía de acuerdo a lo que establece la ley, por eso es una opción entender que la policía no es solamente el que hace vigilancia patrullera, sino que además, tiene una posibilidad amplísima de especializaciones», agregó.

La rectora hizo un llamado a toda la colectividad y sobre todo a los jóvenes que desean ser oficiales de policía, a que se inscriban en la página web de la Unes: www.unes.edu.ve, debido a que a principios de 2013 se abrirá una nueva convocatoria para quienes deseen hacerse profesionales de policía.

«El llamado es a todos los jóvenes para que se inscriban a través de la página web. La PNB está ampliando sus servicios y la Unes se sigue expandiendo en los lugares donde ya tenemos la PNB instalada: Distrito Capital, Miranda, Vargas, Aragua, Carabobo, Zulia, Anzoátegui, Táchira y Lara, porque la propuesta es avanzar y consolidar los espacios donde ya se encuetra la PNB», expresó.

Servicio Penitenciario

La rectora de la Unes también manifestó que otra de las carreras que abrió la Unes fue la de Servicio Penitenciario, en la que podrán inscribirse jóvenes en edades comprendidas entre los 25 a los 35 años.

«Los que quieran ser penitenciaristas, asumamos el compromiso (…) la Unes y el Ministerio de Servicio Penitenciario, asumimos la transformación radical del servicio penitenciario con formación de nuevo personal que sea capaz de garantizar los derechos de los privados de libertad, y cambiar todo el régimen interno en los centros penitenciarios», sostuvo.

El Achkar recalcó además que en el caso del servicio penitenciario, se hará la formación de los aspirantes a esta carrera que saldrán egresados como Licenciados, mientras que los custodios que ya laboran en los centros de reclusión, pasarán por un proceso de reentrenamiento en la Unes, lo que les permitirá estar a la par de los nuevos penitenciaristas.