Guerra de Ucrania pone el mundo en riesgo de una crisis alimentaria

Dicho por el multimillonario ruso de fertilizantes y carbón Melnichenko

Publicado Por LaVozObrera.com.ve el 14/03/2022 a las 09:42 AM

Auguran aumento de la demanda de fertilizantes rusos en Latinoamérica

LaVozObrera.com.ve 14 mar (Reuters) – Se avecina una crisis alimentaria mundial a menos que se detenga la guerra en Ucrania porque los precios de los fertilizantes se están disparando tan rápido que muchos agricultores ya no pueden pagar los nutrientes del suelo, dijo el lunes el multimillonario ruso de fertilizantes y carbón Andrei Melnichenko.

Varios de los empresarios más ricos de Rusia han pedido públicamente la paz desde que el presidente Vladimir Putin ordenó la invasión el 24 de febrero, incluidos Mikhail Fridman, Pyotr Aven y Oleg Deripaska. leer más

Estados Unidos y sus aliados europeos han presentado la invasión de Putin como una apropiación de tierras al estilo imperial que hasta ahora ha sido mal ejecutada porque Moscú subestimó la resistencia ucraniana y la resolución occidental de castigar a Rusia.

Occidente ha sancionado a los empresarios rusos, incluidas las sanciones de la Unión Europea a Melnichenko, ha congelado los activos estatales y ha aislado gran parte del sector empresarial ruso de la economía mundial en un intento de obligar a Putin a cambiar de rumbo.

Putin se niega. Ha llamado a la guerra una operación militar especial para librar a Ucrania de peligrosos nacionalistas y nazis.

«Los eventos en Ucrania son verdaderamente trágicos. Necesitamos la paz con urgencia», dijo a Reuters Melnichenko, de 50 años, ruso pero nacido en Bielorrusia y de madre ucraniana, en un comunicado enviado por correo electrónico por su portavoz.

“Una de las víctimas de esta crisis será la agricultura y la alimentación”, dijo Melnichenko, quien fundó EuroChem, uno de los mayores productores de fertilizantes de Rusia, que se mudó a Zug, Suiza, en 2015, y SUEK, el principal productor de carbón de Rusia.

La invasión rusa de Ucrania ha matado a miles, ha desplazado a más de 2 millones de personas y ha generado temores de una confrontación más amplia entre Rusia y Estados Unidos, las dos potencias nucleares más grandes del mundo.

¿GUERRA ALIMENTARIA?

Putin advirtió el jueves pasado que los precios de los alimentos aumentarían a nivel mundial debido al aumento de los precios de los fertilizantes si Occidente creaba problemas para las exportaciones de fertilizantes de Rusia, que representan el 13% de la producción mundial.

Rusia es un importante productor de fertilizantes que contienen potasio, fosfato y nitrógeno, los principales nutrientes para cultivos y suelos. EuroChem, que produce nitrógeno, fosfatos y potasio, dice que es una de las cinco principales empresas de fertilizantes del mundo.

La guerra «ya ha provocado un aumento de los precios de los fertilizantes que ya no son asequibles para los agricultores», dijo Melnichenko.

 

Dijo que las cadenas de suministro de alimentos ya interrumpidas por COVID-19 ahora estaban aún más angustiadas.

«Ahora conducirá a una inflación de alimentos aún más alta en Europa y probablemente a una escasez de alimentos en los países más pobres del mundo», dijo.

El Ministerio de Comercio e Industria de Rusia les dijo a los productores de fertilizantes del país que detuvieran temporalmente las exportaciones a principios de este mes.

ESTUDIANTE DE FÍSICA

Melnichenko, que tenía solo 19 años cuando colapsó la Unión Soviética, comenzó a comerciar con divisas mientras estudiaba física en la prestigiosa Universidad Estatal de Moscú.

Un matemático talentoso que una vez soñó con convertirse en físico, Melnichenko abandonó la universidad para sumergirse en el caótico, y a veces mortal, mundo de los negocios postsoviéticos.

Fundó MDM Bank, pero en la década de 1990 todavía era demasiado pequeño para participar en las privatizaciones bajo el presidente Boris Yeltsin, que entregó los activos más selectos de una antigua superpotencia a un grupo de empresarios que serían conocidos como los oligarcas debido a su influencia política y económica. .

Melnichenko luego comenzó a comprar activos de carbón y fertilizantes a menudo en dificultades. Forbes estimó que su fortuna en 2021 era de $ 18 mil millones, lo que lo convertía en el octavo hombre más rico de Rusia.

La Unión Europea sancionó el miércoles a Melnichenko por la invasión de Rusia. Dijo que su asistencia a una reunión en el Kremlin con Putin y 36 empresarios organizada por la Unión Rusa de Industriales y Empresarios demostró que era «uno de los principales empresarios involucrados en sectores económicos».

Melnichenko «no tiene relación con los trágicos acontecimientos en Ucrania. No tiene afiliaciones políticas», dijo su portavoz.

«Hacer un paralelismo entre asistir a una reunión a través de la membresía en un consejo empresarial, tal como lo han hecho en el pasado decenas de empresarios tanto de Rusia como de Europa, y socavar o amenazar a un país es absurdo y sin sentido», dijo el portavoz, y agregó. Melnichenko disputará las sanciones.

El 9 de marzo, Melnichenko renunció como miembro del directorio y director no ejecutivo tanto en EuroChem como en SUEK, y se retiró como su beneficiario, dijo el vocero. EuroChem tiene activos de producción en Rusia, Lituania, Bélgica, Brasil y Kazajstán.

La policía italiana confiscó la semana pasada el yate de Melnichenko, el yate de vela A de 143 metros (470 pies), que tiene un precio de 530 millones de euros (578 millones de dólares).

Créditos: Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.