ESPAÑA | protestas de colombianos en Madrid por próxima visita de presidente de Colombia


Publicado por LaVozObrera.com.ve el 14/09/2021 10:51 AM

ESPAÑA | "¡Fuera Duque!" gritan durante protestas en Madrid por próxima visita de presidente de Colombia

“A Iván Duque no lo quieren en Colombia, pero tampoco en el exterior, ¡Fuera Duque de España!”, gritaban cientos de colombianos que se movilizaron este fin de semana para protestar la eventual presencia del presidente derechista, quien en los próximos días viajará a Madrid con motivo de la celebración del 80° aniversario de la feria del libro en España y en la que Colombia es el país invitado.

Según reportes, unas 200 personas protestaron en la capital por su visita, programada para el jueves 16 de septiembre, informó la agencia Sputnik.

Pese a que Colombia es el país invitado por el 80º aniversario de la Feria del Libro de Madrid, algunos escritores colombianos denunciaron que fueron excluidos por su ideología política.

La polémica viene acrecentada después de que, a principios de septiembre, el embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata dijo: “Uno no quisiera que una feria literaria se convirtiera en una feria política. Ni para un lado ni para el otro”.

La respuesta del diplomático cuando fue consultado por la variedad ideológica de los autores que estarían presentes en la feria, invitados por la cancillería colombiana, atizó aún más las molestias: “Se ha tratado de tener cosas muy neutras, donde prime el lado literario de la obra“, expresó textualmente.

Pero luego dio marcha atrás, y pidió disculpas por no haber utilizado “el término correcto”.

“Reconozco y lamento que mi uso de la palabra neutro se haya prestado a las interpretaciones contrarias a lo que era mi intención”, aclaró en un comunicado, que fue igualmente criticado por cuanto tampoco aclaró los criterios para la selección de invitados a la feria. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.