España: El precio de la luz marcará un nuevo récord en 141,71 euros el megavatio hora


Publicado en LaVozObrera.com.ve el 08/09/2021 9:21 AM

Precio de luz marca nuevo récord en España y triplica a 2020

Tras varias jornadas en precios desorbitados pero ligeramente a la baja, el precio del megavatio hora (MWh) volverá a desbocarse mañana hasta los 141,71 euros. Un nuevo récord histórico una semana después del anterior techo y tras muchos días de polémicas en el propio Gobierno y entre este y la oposición.

El jueves pasado se marcó máximos en 140,23 euros. La primera vez que se superaba esa cota. Pero no sería la única, tras la subida que se registrará mañana, de algo menos del 4,5% en solo un día, desde los 135,65 euros de hoy.

Septiembre va camino de convertirse en el mes más caro de la historia, después de que julio y agosto marcaran también récords según el megavatio hora iba escalado de precio. La tendencia sigue imparable, con el gas y el CO2 disparados y, por tanto, repercutiendo en que la electricidad no pueda normalizarse.

Por tramos horarios durante la jornada de mañana, el máximo se dará en el tramo entre las 20:00 y las 21:00 horas en los 155,62 euros el megavatio hora. El mínimo, por su parte, se quedará en el 120,92 euros esta madrugada que viene.

Estos datos, proporcionados por el operador OMIE, se producen en pleno ‘boom’ de la tensión política. La vicepresidenta y ministra para la Transición Energética, Teresa Ribera, anticipó que acometerán nuevos cambios en la tarifa de la luz, además de actuar sobre la fiscalidad que soporta el consumidor en la factura.

Sin embargo, ni hablar de imponer topes a los precios como busca Unidas Podemos. Y tampoco crear una empresa de energía pública como viene reclamando esta misma formación. El choque por este asunto en el Ejecutivo es evidente, aunque el sector y los expertos ya han desmentido que una compañía estatal pueda ser una solución a corto y medio plazo ya que los problemas son otros.

En las próximas semanas se dará a conocer el plan de choque que pondrá en marcha el Gobierno frente a la subida de la luz. Por lo pronto, el presidente Pedro Sánchez ya se comprometió en una entrevista con ‘El País’ a que en 2021 se habrá pagado de electricidad lo mismo que en 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.