APROBADOS 20 MIL MILLONES PARA AGUINALDOS Y UTILIDADES DE FIN DE AÑO

Dijo que «las cifras del PIB van a ser muy positivas. Todo indica que se va a mantener el ritmo de crecimiento por encima del 5%. Aseguró que es «tiempo de aceleración» en este «momento histórico».
Este jueves en la tarde, en el Palacio de Miraflores, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, se reunió con una delegación proveniente de la hermana República Federativa del Brasil, encabezada por el canciller de ese país, Antonio Patriota, para la revisión de la agenda bilateral de inversiones, conversar sobre asuntos de cooperación regional y sobre todo seguir de cerca la plena incorporación de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur).

El mandatario venezolano dijo que es «tiempo de aceleración» y que «no podemos desaprovechar este gran momento histórico que estamos viviendo (…) Un gran momento dentro de la historia de venezolana y dentro de la historia Suramericana».

El canciller Patriota apuntó que la relación con Venezuela «es absolutamente estratégica y una de las relaciones que más potencial tiene».
Informó que el próximo 7 de diciembre se llevará a cabo en Brasil la Cumbre de Presidentes del Mercosur, a la que asistirá el mandatario venezolano y en la que estará lista la nomenclatura del bloque. Confirmó la asistencia de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, para el acto de juramentación del jefe de Estado para el período 2013-2019, en enero próximo.

«Son fechas importantes que simbolizan no solo esta relación muy cercana, sino también que permiten que avancemos en este trabajo conjunto», dijo el canciller brasileño.

Después de dar un abrazo fraterno a Patriota, el presidente Chávez aceptó responder algunas preguntas de los periodistas presentes en el Palacio de Gobierno.

Dijo que las mediciones del Banco Central de Venezuela (BCV) indican que la economía venezolana sostendrá el ritmo de crecimiento que ha experimentado en los últimos dos años. «Las cifras van a ser muy positivas. Todo indica que se va a mantener el ritmo de crecimiento por encima del 5 %», aseguró, al tiempo que afirmó que próximamente el BCV detallará los indicadores.

Chávez agregó que la inflación de octubre de este año es inferior a la registrada en igual mes de 2011.

«Ayer me informó el Superintendente Tributario (José David Cabello) que concluimos la recaudación del mes de octubre con más de cuatro mil millones de bolívares de impuestos excedentarios. Todo esto son signos muy positivos para la economía nacional», señaló.

Expresó que la producción en el sector industria ha aumentado en 40% y que el ministro para Industrias, Ricardo Menéndez, realiza inspecciones continuas en las fábricas de cabillas y siderúrgicas.

«También tendremos una buena cosecha», afirmó Chávez y agregó que le ha pedido al ministro para Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, mantenerse en el campo.

La meta de este año en materia petrolera es alcanzar en la Faja Petrolífera del Orinoco índices de producción superiores a los 3 millones de barriles diarios de petróleo.

«Todos esos son signos alentadores, eso nunca había ocurrido en Venezuela, el país ha más que triplicado el PIB en 10 años prácticamente, de 90 mil millones de dólares a más de 300 mil millones de dólares».

Ratificó que en los últimos días ha aprobado cerca de 20 mil millones de bolívares para garantizar el pago oportuno de aguinaldos y utilidades de fin de año. «Hemos estado trabajando bastante estos días para asegurar los recursos necesarios para terminar bien el ciclo 2012».

Comentó que el nivel de endeudamiento interno y externo de Venezuela «es de los más bajos de los países medios y, si nos comparamos con los países llamados desarrollados, mucho mejor aun la diferencia a favor de Venezuela».

«He estado revisando la deuda interna y externa, y Venezuela es uno de los países que tienen la menor proporción de deuda (…). Todavía tenemos techo para seguir endeudándonos (…), no como dicen algunos sesudos analistas y voceros del desastre, que siempre se han equivocado. Han estado pronosticando el desastre (económico) de Venezuela desde que llegamos aquí. Nosotros no. Ellos produjeron el desastre de Venezuela».

Explicó que Venezuela tiene un nivel de endeudamiento de apenas 25% de porcentaje de deuda externa en relación con el PIB nacional, que le da al país «un techo alto de capacidad de endeudamiento externo e interno».

«Brasil es un gigante y tiene un banco gigantesco, que es el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, que nos está financiando proyectos como los aviones de Conviasa, que comenzaron a llegar ya», especificó.

Chávez reiteró su llamado a los empresarios privados venezolanos con perfil y vocación exportadora a incoporarse en las mesas de trabajo del Mercosur. «Nosotros estamos obligados y los vamos a apoyar en cuanto podamos y debamos: créditos, financiamiento y tecnología para incrementar la producción, y estar cada día en mejores condiciones de exportar no sólo petróleo, sino derivados del petróleo».

La primera autoridad nacional anunció que para el 7 de diciembre, cuando se celebrará la cumbre del bloque, esperan tener lista la nomenclatura Mercosur para el país.

Los comentarios están cerrados.