
LaVozObrera .- GINEBRA (OIT Noticias) – El décimo Director General de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, concluyó su mandato de 10 años el 30 de septiembre y entregó las llaves del cargo a su sucesor, Gilbert F. Houngbo.
Las tres llaves representan la singular estructura tripartita de la OIT, en la que los gobiernos, los trabajadores y los empleadores desempeñan un papel equitativo en la toma de decisiones.
Ryder fue elegido Director General por el Consejo de Administración de la OIT en mayo de 2012 y fue reelegido para un segundo mandato de cinco años a partir de 2017.
“En un mundo que parece cada vez más inclinado a actuar de forma manifiestamente injusta, corresponde a la OIT restablecer lo que es justo”, dijo Ryder durante la ceremonia de entrega. “Con un auténtico sentimiento de orgullo, de amistad, de solidaridad y de confianza en el futuro de la OIT bajo su dirección, pongo fin a mi mandato pasando el testigo a sus manos”.
En la misma ceremonia, Houngbo dijo: “Aplaudo su compromiso inflexible con los valores fundacionales de la OIT, su decidida búsqueda de la excelencia técnica en el marco del mandato de la organización y su constante respeto por nuestros mandantes tripartitos como fuente de conocimiento disponible de forma única para la OIT. Estas son las cualidades que trataré de emular al embarcarme en el mandato que se me ha encomendado”.
Gilbert Houngbo es un político togolés. Que desde marzo de 2022 es Director General electo de la Organización Internacional del Trabajo. Ocupó el cargo de Primer Ministro de Togo desde el 8 de septiembre de 2008 hasta el 23 de julio de 2012, siendo nombrado por el presidente Faure Gnassingbé
Gilbert F. Houngbo fue elegido como 11º Director General de la Organización en marzo de 2022, por el Consejo de Administración de la OIT. Su mandato comienza el 1 de octubre de 2022. Los Directores Generales de la OIT sirven un máximo de dos mandatos de cinco años.