
LaVozObrera .- Una vigilancia de tormenta tropical se emitió para los Cayos de la Florida por Ian que amenaza con convertirse en un poderoso huracán de categoría mayor que causaría impactos “significativos” en Cuba antes de emerger en sobre el sureste del Golfo de México. Una vigilancia de tormenta tropical se emitió para los Cayos de la Florida este domingo por Ian que amenaza con convertirse en un poderoso huracán de categoría mayor.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó que la vigilancia de tormenta se emitió desde el puente de la milla siete hasta Cayo Hueso, incluyendo Dry Tortugas.
Está vigente una alerta de huracán para las provincias cubanas de Islas de Juventud, Pinar del Río y Artemisa y de tormenta para La Habana, Mayabeque y Matanzas.
Los vientos máximos sostenidos de Ian alcanzan las 65 mph (100 km/h) y se pronostica que se transformará en un huracán de categoría 3 con vientos de 111 mph/178 km/h) o 4 con vientos de 130 mph (209 km/h) antes de llegar al oeste de Cuba, dijo el NHC.
El sistema tropical se encontraba a 140 millas (225 km) al sur de Grand Cayman y 390 millas (630 km) al sureste del extremo oeste de Cuba, a las 11 p.m. del domingo. Su centro pasará cerca o al oeste de las islas Cayman el lunes, que están bajo aviso de huracán, y de allí se dirigirá al oeste de Cuba para luego emerger sobre el sureste del Golfo de México el martes.