La OPEP celebra su 62 aniversario

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebra el 62 aniversario de su fundación.

LaVozObrera .- Entre el 10 y el 14 de septiembre de 1960, los cinco Padres Fundadores de la OPEP – el Dr. Fuad Rouhani de Irán, el Dr. Tala’at al-Shaibani de Irak, Ahmed Sayed Omar de Kuwait, Abdullah Al-Tariki de Arabia Saudita y el Dr. Juan Pablo Pérez Alfonzo de Venezuela – descendieron al Salón Al-Shaab en Bagdad para establecer la Organización. La creación de la OPEP marcó el comienzo de un nuevo capítulo en la industria petrolera.

Los cinco miembros fundadores de la OPEP unieron esfuerzos para salvaguardar sus legítimos intereses nacionales. Pidieron cooperación, diálogo y respeto mutuo entre todos, así como la necesidad de abordar los desafíos de manera colectiva y utilizar el petróleo para apoyar el crecimiento y el desarrollo nacionales. La demostración más vívida de eso es el proceso en curso de la “Declaración de Cooperación (DoC)”, mediante el cual la OPEP trabaja con 10 países no productores de la OPEP para lograr la estabilidad del mercado petrolero.

Las decisiones proactivas y responsables tomadas por los participantes del DoC tras el estallido de la pandemia de COVID-19 y la severa contracción de la demanda de petróleo sirven como testimonio del firme compromiso con estos principios.

Al reflexionar en esta ocasión, Su Alteza Real Haitham Al Ghais, Secretario General de la OPEP, dijo: “Este ‘Día de la OPEP’ nos ofrece la oportunidad de reflexionar sobre la historia de nuestra Organización, celebrar nuestra herencia y renovar nuestro compromiso con los nobles ideales sobre los que se fundó la OPEP. Honrar nuestro pasado puede servir como guía e inspiración para lograr un futuro brillante y exitoso”.

“En esta ocasión, me gustaría enviar mis mejores deseos y mis más cálidas felicitaciones a toda la familia de la OPEP; nuestros países miembros y el personal de la Secretaría de la OPEP. Confío en que los mejores días de la Organización están por delante”, agregó el Secretario General.

La cooperación y el diálogo han sido fundamentales en el trabajo de la OPEP durante más de seis décadas. Apoyan sus esfuerzos para garantizar la estabilidad del mercado del petróleo en interés de los productores, los consumidores, los inversores y la economía mundial en general. Estos esfuerzos también son vitales debido a los beneficios sociales más amplios que proporcionan.