El invierno será largo”: el video que agita la crisis por el corte del gas ruso a Europa

Días después de haber anunciado que aún no estaba en condiciones de reanudar el suministro de gas a través de un gasoducto clave para Alemania, la empresa rusa Gazprom difundió un  cuestionado video en el que muestra a Europa congelada. “El invierno será largo”, fue el mensaje que emuló la famosa frase de la serie Game of Thrones “Winter is coming“.

En el video, un operario de la compañía energética estatal rusa cierra un interruptor y un reloj que marca la temperatura baja abruptamente y le siguen imágenes del frío avanzando sobre Europa.

El gigante energético ruso Gazprom anunció el viernes 02/09/2022 que no puede reanudar por ahora el suministro de gas natural a través de un gasoducto clave para Alemania, apenas horas antes de que estuviera previsto reanudar el servicio. Gazprom alega una necesidad de trabajos de mantenimiento urgentes.

La compañía energética estatal rusa había cerrado el miércoles el gasoducto Nord Stream 1 para lo que dijo que serían tres días de trabajo.

En una publicación en redes sociales el viernes por la noche dijo que había detectado “fallos” en una turbina y añadió que el gasoducto no funcionaría a menos que se eliminaran.

“En relación con esto, es necesario tomar las medidas adecuadas y suspender el funcionamiento de la… unidad de compresión de gas en relación con las graves violaciones (de seguridad) identificadas”, dijo la empresa.

Gazprom empezó a cortar el suministro a través de Nord Stream 1 a mediados de junio, alegando retrasos en la entrega de una turbina que había sido enviada a Canadá para su reparación. Desde entonces, Canadá autorizó la entrega de la turbina a Alemania, que ha dicho que no hay nada que impida su envío a Rusia, salvo que esta diga que quiere la pieza.

En las últimas semanas, Nord Stream 1 ha funcionado apenas al 20% de su capacidad.

Fuerte cuestionamiento de la Unión Europea: “Quemas gas”

La Unión Europea (UE)  denunció que Rusia, a través del gasoducto Nord Stream, “quema gas” ya que “sus depósitos están llenos”, dijo este martes la comisaria europea de Energía, Kadri Simson.

Europa podría tener que hacer frente a una escasez importante de gas este invierno después de que el gigante ruso Gazprom anunciara el viernes la suspensión total del suministro del gasoducto Nord Stream 1, vital para el continente.

El Kremlin relacionó el cese de las entregas con las sanciones impuestas por los países occidentales tras su invasión de Ucrania.

Por otro lado, y tras la decisión de la UE de intentar evitar casi totalmente el petróleo ruso, “Rusia busca nuevos mercados y está dispuesta a vender productos petroleros a precios muy bajos a quienes quieran comprárselos”, dijo la funcionaria europea.