Tras 40 años de prohibición mujeres Iraníes pueden asistir a un Partido de fútbol

Publicado Por LaVozObrera el 26/08/2022 a las 08:50 am

LaVozObrera .-Cientos de mujeres iraníes asistieron a un partido de fútbol nacional profesional en Teherán por primera vez en más de 40 años, después de que se impusiera una prohibición para que las mujeres asistan a estadios deportivos.

Quinientas mujeres obtuvieron acceso al estadio Azadi de Teherán para ver un partido de liga entre el Esteghlal FC con sede en Teherán y el equipo visitante Sanat Mes Kerman FC, de la ciudad de Kerman, dijo el jueves la agencia estatal semioficial de noticias Fars.

Las mujeres fueron separadas de los hombres en el estadio e ingresaron por una entrada especial a través de un estacionamiento, según el sitio web de la Federación de Fútbol de Irán.

La prohibición de Irán de que las mujeres asistan a los estadios deportivos no está escrita en la ley, pero se implementó poco después de la Revolución Islámica de 1979.

Si bien el jueves fue la primera vez en más de 40 años que a las seguidoras del fútbol iraní se les permitió ver un partido del fútbol local, las mujeres han podido asistir a una pequeña cantidad de partidos a nivel de selecciones.

Este año, las mujeres iraníes pudieron compartir un momento histórico cuando Irán aseguró la clasificación para la Copa del Mundo de noviembre en Qatar.

Tres años antes de eso, a miles de mujeres se les permitió asistir a un partido de clasificación para la Copa Mundial entre Irán y Camboya en 2019, luego de la presión de los grupos de derechos humanos y el organismo rector mundial del deporte, la FIFA.

Ese año, la FIFA se vio sometida a una presión cada vez mayor para obligar a Irán a anular la prohibición de entrada de mujeres a los estadios deportivos, en particular tras la muerte de Sahar Khodayari, una aficionada que se prendió fuego después de que se le negara el acceso a un estadio de fútbol en Teherán.

Lee: Deportan a trabajadores del Mundial Qatar 2022

Apodada la «Chica Azul» en las redes sociales por los colores de su equipo de fútbol iraní favorito, el Esteghlal, Khodayari fue acusada de «cometer abiertamente un acto pecaminoso» al «aparecer en público sin hiyab» cuando intentaba ingresar a un estadio «vestida como un hombre» en marzo de 2019, según el grupo de derechos humanos Amnistía Internacional.

El jueves se escuchó a mujeres cantar «Chica Azul», un tributo a Khodayari años después de su muerte.

Teherán Créditos: (CNN)