Publicado por LaVozObrera el 25/08/2022 a las 06:44 Am
Según establece El Índice Mundial de Derechos de la CSI 2022

Las medidas clave de abuso de los derechos de los trabajadores han alcanzado niveles récord, según la edición de 2022 del emblemático Índice Mundial de Derechos de la Confederación Sindical Internacional (CSI).
28-06-2022
Esta novena edición del Índice (disponible en www.globalrightsindex.org) clasifica a 148 países por su respeto a los derechos de los trabajadores. Como revisión exhaustiva de los derechos de los trabajadores en la ley, es la única base de datos de este tipo. Los casos de violaciones y las calificaciones nacionales se pueden ver por país y región.
Se han registrado máximos de nueve años en varias áreas:
- 113 países excluyen a los trabajadores de su derecho a establecer o afiliarse a un sindicato, de 106 en 2021 a 113. Los trabajadores fueron excluidos de la representación en el lugar de trabajo en Afganistán, Burkina Faso, Myanmar, Siria y Túnez.
- El 77% de los países negaron a los trabajadores el derecho a establecer y afiliarse a un sindicato.
- Las autoridades del 74% de los países impidieron el registro de sindicatos, frente al 59%, con la represión estatal de la actividad sindical independiente en Afganistán, Bielorrusia, Egipto, Jordania, Hong Kong, Myanmar y Sudán.
- 50 países expusieron a los trabajadores a la violencia física, frente a 45 en 2021, incluido un aumento del 35% al 43% de los países de la región de Asia y el Pacífico y del 12% al 26% en Europa.
- El 87% de los países violaron el derecho de huelga. Las huelgas en Bielorrusia, Egipto, India, Myanmar, Filipinas y Sudán se encontraron con la detención de líderes sindicales o con una represión violenta.
- Cuatro de cada cinco países bloquearon la negociación colectiva. Este derecho se está erosionando en los sectores público y privado de todas las regiones. En Túnez, no se pueden celebrar negociaciones con los sindicatos sin la autorización del jefe de gobierno.
La Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow, dijo: “Sabemos que los trabajadores están en la primera línea de múltiples y extraordinarias crisis: niveles históricos de desigualdad, la emergencia climática, una pandemia que destruye vidas y medios de subsistencia, y conflictos con impactos nacionales y globales devastadores.
Lea también:
Deportan a trabajadores del Mundial Qatar 2022
“El Índice Mundial de Derechos de la CSI 2022 expone cómo se está explotando esta inestabilidad con tantos gobiernos y empleadores que atacan los derechos de los trabajadores.
“Debemos exponer las irregularidades para que los gobiernos se den cuenta de que tienen que reconstruir con un nuevo contrato social: empleos, salarios, derechos, protección social, igualdad e inclusión”.
- Los diez peores países para los trabajadores son Bangladesh, Bielorrusia, Brasil, Colombia, Egipto, Myanmar, Filipinas y Turquía, con Esuatini y Guatemala en la lista para 2022.
- Las calificaciones de los países mejoraron para El Salvador, Níger y Arabia Saudita, pero empeoraron para Armenia, Afganistán, Australia, Burkina Faso, Guinea, Jamaica, Lesotho, los Países Bajos, Túnez y Uruguay.
- Los sindicalistas fueron asesinados en trece países, el 41% de los países negaron o restringieron la libertad de expresión y reunión, los trabajadores experimentaron arrestos y detenciones arbitrarias en 69 países, y el 66% de los países negaron o restringieron el acceso de los trabajadores a la justicia, incluido un aumento del 76% al 95% de los países de África.
“El mundo necesita un nuevo contrato social para empezar a deshacer este daño. Fundamentalmente, esto volverá a poner a los trabajadores en el centro de la economía.
“Los trabajadores son los primeros en sufrir las consecuencias de las guerras, los gobiernos autoritarios, los empleadores explotadores y la inacción sobre el clima. Sus intereses deben ser puestos en primer lugar en las decisiones para abordar estas crisis, y deben tener voz en la toma de decisiones a través de sus sindicatos.
“Cuando hay un poder monopólico abusivo o violaciones de los derechos humanos y laborales o una lucha por la paz y la democracia, los sindicatos de trabajadores están allí para ganar justicia, derechos y representación. Y sin sindicatos, no habrá transición justa frente al cambio climático y el cambio tecnológico.
“El Índice 2022 es una prueba más de que el status quo no puede continuar. El modelo económico ha apoyado una carrera hacia el fondo que ignora los derechos humanos y los estándares ambientales. Los nueve años de datos del Índice muestran que esto se está extendiendo.
“Los trabajadores y los consumidores exigen algo mejor. Exigen empleo, salarios, derechos, protección social, igualdad e inclusión. Exigen un nuevo contrato social que pueda comenzar a reconstruir la confianza y las vidas”.
TERMINA
Vea el seminario web 1400 – 1515 CET del Índice Mundial de Derechos de la CSI de 2022, 28 de junio de 2022.
Vea el Índice Global de Derechos 2022 interactivo en www.globalrightsindex.org en inglés, francés, alemán y español.
Lea el resumen ejecutivo del Índice Mundial de Derechos de la CSI 2022 en árabe, español, francés, inglés y ruso.
Vea los videos del Índice Global de Derechos 2022 en inglés, francés, alemán y español.
Descargue las infografías del Índice Global de Derechos 2022 en inglés, francés, alemán y español.
Los portavoces de la CSI están disponibles para entrevistas en español, francés, inglés, portugués y ruso. Póngase en contacto con press@ituc-csi.org