Con la mediación de Egipto Palestinos E Israelíes acordaron un alto al fuego en Gaza

La guerra, una forma de vida: La próxima guerra de Gaza

LaVozObrera.com.ve .- La mediación de Egipto propició un alto el fuego después de tres jornadas de hostilidades. Ambos bandos parecen haber aceptado la tregua que entró en vigor de forma efectiva a las 23.30, hora local.

El propio primer ministro israelí, Yair Lapid, informó a alcaldes de poblaciones próximas a la Franja de que la tregua estaba acordada. Portavoces de la Yihad Islámica se limitaron en un primer momento a indicar que las negociaciones para detener la contienda seguían aún su curso, pero acabaron por secundar el cese de hostilidades.

Los bombardeos han causado 41 muertos durante la ofensiva. El objetivo de liquidar a los principales jefes de las Brigadas Al Quds (brazo militar de la Yihad)se ha cumplido, pero también han perdido la vida numerosos civiles, entre ellos 15 niños.

En el centro de los asesinatos selectivos con misiles se encontraba el comandante Taysir al Yabari, más conocido como Abu Mahmud, jefe de la zona norte de la Franja, abatido en el primer ataque israelí del viernes. El comandante Jalid Mansur, al mando de la zona sur, fue liquidado junto a otros dos yihadistas en la noche del sábado en un ataque coordinado con el Shin Bet (inteligencia interior). Un mando militar ha declarado a la prensa hebrea que la segunda mayor milicia de Gaza (tras Ezedin al Qasam, brazo armado de Hamás) ha quedado prácticamente descabezada.

El balance de víctimas publicado por el Ministerio de Salud palestino en Gaza ha elevado hasta 41 la cifra de muertos, y a cerca de 300 la de heridos, en los bombardeos desde el inicio de la ofensiva. Ocho de las víctimas mortales cayeron el viernes en Rafah (sur), en el ataque israelí contra el comandante Mansur de las Brigadas al Quds. Otras seis personas perdieron la vida, entre ellas cuatro niños

Egipto y Naciones Unidas han mantenido abierta una vía de mediación para intentar que callasen las armas en Gaza, mientras Hamás, aliado de la Yihad, se ha mantenido al margen de las hostilidades. En las negociaciones entre Israel y las milicias de Gaza suele establecerse la imposición de un periodo de varias horas sin ataques antes de dar por válido un alto el fuego permanente. Un diplomático egipcio citado por el diario Haaretz había advertido de que si no se cerraba un acuerdo de alto el fuego Hamás podía sumarse al conflicto.

 

Créditos El País (Argentina)