¿Sabes que es el Metaverso? y su impacto en el trabajo del futuro

Microsoft está trabajando en la creación de un metaverso donde los usuarios podrán asistir a reuniones laborales mediante avatares personalizados, sin necesidad de presencia física.

Publicado Por LaVozObrera.com.ve el 10 dic 2021 a las 05:53 PM

Qué es el metaverso y cuáles son las dudas que genera?

El metaverso es un concepto que aparece en la ciencia ficción y hace alusión a universos alternos múltiples, pero es cada vez más real. Empresas como Microsoft y Nvidia pugnan por liderar este proyecto desde hace varios años.

Lo que se conoce hasta ahora sobre el metaverso es que se trataría de un universo virtual que amplía el mundo físico de los usuarios de internet. Aunque es muy similar a los videojuegos, la realidad virtual no está orientada únicamente al ocio, sino que se enfoca en replicar muchas de las dinámicas sociales como trabajar, ir a un concierto, comprar todo tipo de objetos e interactuar con otros.

Esto dice Bill Gates

En una nueva publicación de su blog, el cofundador de Microsoft, Bill Gates, reflexionó sobre el futuro del teletrabajo y cómo podría cambiar su formato con el auge del metaverso.

Con la pandemia del coronavirus, la presencia en el lugar de trabajo y el proceso en sí mismo «han revolucionado», al punto de que cada vez son más las empresas que, aunque antes nunca ofrecieron esa flexibilidad a sus empleados, optan ahora por trabajar a distancia. «Estos cambios no harán más que intensificarse en los próximos años», señaló el multimillonario, agregando que el teletrabajo irá atrayendo a más y más personas al metaverso.

En un futuro inmediato las reuniones de trabajo serán con este método

«Dentro de los próximos dos o tres años, predigo que la mayoría de las reuniones virtuales pasarán de las cuadrículas de imágenes de cámaras 2D […] al metaverso, un espacio 3D con avatares digitales», afirmó Gates.

El filántropo reconoció que el trabajo a distancia hace que se pierda la interacción espontánea entre colegas. «En el salón de tu casa no vas a tener exactamente una conversación no planificada con un colega sobre tu última reunión», explicó. Sin embargo, dijo que el metaverso permitirá replicar en casa esa experiencia, utilizando el avatar en 3D para reunirse con las personas en un espacio virtual que reproduciría la sensación de estar con ellas en un mismo lugar.

Microsoft, cuya junta directiva abandonó Gates en 2020, ya está trabajando en la creación de un metaverso orientado al terreno laboral, donde los usuarios podrán asistir a reuniones de trabajo por medio de avatares personalizados, sin necesidad de hacerlo físicamente. A principios de noviembre, la compañía anunció un plan para introducir herramientas de realidad virtual y realidad aumentada en su servicio Teams de videoconferencias y trabajo en equipo.