Rechazan la inclusión de Vargas Llosa en la Academia Francesa

Aseguran que esta elección plantea serios problemas éticos

Intelectuales rechazan la inclusión de Mario Vargas Llosa en la Academia Francesa y enumeran las razones por las que "mancilla" a la institución
El escritor peruano Mario Vargas Llosa en la Casa de América en Madrid, España. 8 de octubre de 2019Sergio Perez / Reuters

Un grupo de intelectuales repudió este jueves el nombramiento del escritor peruano y premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, como nuevo miembro de la Academia Francesa, el órgano que regula el uso de esta lengua y que es una de las instituciones culturales más importantes de ese país.

«Nos enteramos con asombro el 25 de noviembre de la elección de Mario Vargas Llosa a la Academia Francesa. No conocemos las razones de esto. Quizás la Academia consideró que el escritor peruano encarnaba el ideal del escritor comprometido de la Ilustración», señala la carta publicada en el diario Libération y que está firmada por César Itier (profesor universitario); Valérie Robin Azevedo (profesora de la Universidad de París), Pablo del Valle (antropólogo), Evelyne Mesclier (directora de investigaciones del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo) y Sylvie Taussig (investigadora del Centro Nacional para la Investigación Científica.

«Pero esta elección plantea serios problemas éticos. El reciente apoyo de Mario Vargas Llosa a José Antonio Kast, candidato de extrema derecha, nostálgico defensor de la dictadura militar de Pinochet, en las elecciones presidenciales de Chile del 19 de diciembre, es de hecho solo uno de los últimos avatares, actitud que ha legitimado durante décadas a los líderes responsables de asesinatos y violaciones de derechos humanos», añade la misiva.