Se cumplen 10 años de la CELAC

Desde su puesta en marcha, en diciembre de 2011, la CELAC ha contribuido a profundizar el diálogo respetuoso entre todos los países de la región

Publicado Por LaVozObrero.com.ve el 04/12/2021 a las 08:56 AM

El retorno de la CELAC

La CELAC fue fundada en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe en la Riviera Maya, en 2010, por iniciativa de México cuando ocupó las presidencias tanto del Grupo de Río -heredero del Grupo Contadora- como de la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo.

Sin embargo, fue en 2011 cuando se institucionalizó de manera oficial con la Declaración de Caracas. Es el único foro que reúne a los 33 países latinoamericanos y caribeños y, a diferencia de la Organización de los Estados Americanos (OEA), no contempla la participación de Canadá y Estados Unidos.

Lo anterior responde tanto a un criterio de unidad cultural basado en el origen común y al anhelo de construir una agenda propia de la región. Su creación fue un hito en los históricos esfuerzos por integrar políticamente a América Latina y el Caribe, los cuales datan desde el Congreso de Panamá de 1826.

La Comunidad busca impulsar la integración regional, la concertación política, el posicionamiento de la región en foros internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas, y la coordinación con organismos subregionales.

El Presidente Nicolás Maduro se pronuncio en su cuenta Twitter

El Canciller Felix Plasencia manifestó su beneplácito por la conmemoración

¡Celebramos la primera década de la CELAC! Hoy se cumplen 10 años de ese momento histórico cuando el Comandante Chávez, junto al liderazgo latinoamericano y caribeño, sentó las bases de la nueva unidad e integración regional, sueño y anhelo de nuestros Libertadores dijo en su cuenta TWITTER.